img

Empresas contratadas por ENEE y Congreso fueron creadas para hacer negociazo

Utilizando la herramienta Empresas Abiertas, Revistazo rastreó cada uno de las 21 empresas, desde su creación y siguiendo la cadena de cada compraventa de acciones.

 

L as investigaciones de Revistazo sugieren que casi todas las empresas contratadas por la ENEE en enero del 2014 para generar energía fotovoltaica, fueron constituidas para hacer negociazo, no para generar energía. Utilizando la herramienta Empresas Abiertas y los datos públicos disponibles en los Registros Mercantiles del país, Revistazo rastreó cada uno de las 21 empresas, desde su creación y siguiendo la cadena de cada compraventa de acciones.

De esta forma, se comprobó que de las 21 empresas, 17 habían existido por apenas un año o menos antes de firmar contratos con el Estado. Asimismo, 15 meses después de la firma de los contratos, 17 de las 21 empresas ya habían sido vendidos en su totalidad a socios distintos a los que fundaron las empresas. (En algunos casos, uno de los socios fundadores mantenía una sola acción de la empresa).

Las seis empresas creadas por Liana María Bueso y Jim Eloy Muñoz constituyen el ejemplo más extremo: tras constituirse en agosto del 2013, solo pasaron entre 5 y 7 meses antes que estos fundadores habían vendido sus acciones, presuntamente ganando una gran cantidad de dinero con poco esfuerzo mediante este proceso.

Socios fundadores con pedigrí político, empresarial y hasta nexos con crimen organizado

A través de los registros de estas empresas en el Registro Mercantil, aunado a otras fuentes, Revistazo también descubrió quienes fueron los socios fundadores de las 21 empresas. Entre ellos figuran el yerno de un ex presidente, una ex candidata a diputada por Francisco Morazan, el esposo de una ex candidata a vicealcaldesa de San Pedro Sula, y un notario ligado a los Cachiros, quienes por varios años fueron el grupo de narcotráfico más poderoso en el país. En todo el universo de socios, los que brillan por su ausencia son personas de los cuales Revistazo pudo verificar alguna experiencia o antecedente en la generación de energía renovable.

TSC: 19 de las 21 empresas no cumplían requisitos

Según el informe N° 003-2015-DASII-ENEE-A del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) , el cual presenta resultados de una investigación de las finanzas de la ENEE entre 2008 y 2014, 19 de las 21 empresas fotovoltaicas contratadas en enero del 2014 no cumplían con los requisitos establecidos en la Ley de contratación del Estado. Según el TSC, estas empresas no presentaron “la idoneidad técnica y financiera…ya que la mayoría son de reciente creación y no están inscritas en la Oficina Nacional de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (ONCAE).”

Según el TSC, solo las empresas ENERBASA, que opera desde el 2009, y MERCER, operando desde el 2007, fueron empresas serias que merecían ser contratadas por el Estado. Cabe mencionar que estas dos empresas, junto con la Compañía Hondureña de energía Solar (COHESA) y Energía Cinco Estrellas (ECSA) son las únicas 4 de las 21 empresas que no fueron vendidas por sus fundadores tras recibir contratos con la ENEE.