img

Precio que Honduras paga por la energía solar entre los más altos de Centroamérica

Segun informe del TSC los precios pactados en los 23 contratos “fueron superiores en comparación a los precios Regionales en Centro América”.

 

E l 16 de enero del 2014, el entonces gerente de la ENEE, Emil Hawit, aprobó 23 contratos con 21 empresas dedicadas a la generación de energía a base de la luz del sol. El 20 de enero del mismo año, los contratos fueron ratificados por el Congreso Nacional.

Cada contrato tiene vigencia de 20 años, a un precio garantizado y que incluso, será ajustado cada año de acuerdo a la inflación.

No es sorprendente que una vez que los socios originales de estas empresas pusieron en ventas sus acciones, venían corriendo los compradores: iban a aprovechar de uno de los precios más altos por la energía solar en Centroamérica.

Energía solar es tres veces más cara en Honduras que en El Salvador

El precio gozado por las 21 empresas fotovoltaicas contratadas por la ENEE está conformado por cuatro elementos:

  1. Un precio base establecido en los contratos, de aproximadamente $0.15 USD / kWH
  2. Un incentivo de 10% encima del precio base, consignada en la Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables (2007)
  3. Incentivo de $0.03 USD / kWH para empresas fotovoltaicos que empezaron a generar energía antes del 1 de agosto del 2015, consignada en reformas del 2013 a la Ley de Promoción de la Energía Renovable.
  4. Ajuste para la inflación de hasta 1.5% anual, consignada en la misma reforma del 2013
Ver Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables Ver reformas del 2013 a la Ley de Promoción de la Energía Renovable, donde se autoriza el pago de 0.03 centavos a empresas fotovoltaicas.

Sumando todo esto, la ENEE se estaba comprometer pagar alrededor de $0.18 / kWH.

Según el informe N° 003-2015-DASII-ENEE-A del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el cual presenta resultados de una investigación de las finanzas de la ENEE entre 2008 y 2014, los precios pactados en los contratos con 21 empresas fotovoltaicas “fueron superiores en comparación a los precios Regionales en Centro América”.

El informe del TSC cita como ejemplo a Panamá, que en el mismo año 2014 logró contratos de empresa solar por menos de $0.09 / kWH.

Según investigaciones de Revistazo, Panamá no es único en tener precios más accesibles que los pagados en Honduras. Según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés), el precio promedio de la energía solar en las Américas en el 2014 rondaba entre $0.11 y $0.12 / kWH.

Y en el 2018, El Salvador firmó contratos por la generación de energía fotovoltaica por tan solo $0.05 / kWH.

El resultado de esta actuación de las autoridades hondureñas, es que por los aproximadamente 2.4 mil millones de kWH de energía que se han producido las empresas fotovoltaicas desde 2015 al 2018, Honduras ha pagado entre $50 a $200 millones más de lo que hubiera pagado si se hubiera pactado precios como los de Panamá o El Salvador.

La ENEE hubiera ahorrado entre $50 - $200 millones al comprar la energía solar a un precio competitivo.


Fuentes: Pago total y precio promedio realmente pagado por la ENEE: oficio de la ENEE contestando solicitud de informacion publica. Montos convertidos a USD a tasa de L.22 / $1.

TSC cuestiona contratación por qué ENEE hizo contratos directos en vez de licitación

Según los auditores del TSC, “la ENEE no debió contratar de forma directa la compra de energía fotovoltaica”, ya que esto podría “ocasionar que se adjudiquen contratos onerosos o que la ENEE pague precios más altos de facturas por la compra de energía fotovoltaica, por no realizar procesos de contratación competitivos.”

Los auditores del TSC destacan en su informe que Panamá logró un precio más bajo porque hicieron un proceso competitivo, por medio del cual solo las empresas que ofrecían los mejores precios y condiciones quedarían contratadas. Asimismo, los contratos recién firmados en El Salvador se lograron mediante procesos que una de las empresas contratadas describe como “muy competitivos”.

Norfund: no recibimos el incentivo de $0.03 / kWH, y la ENEE retrasa los pagos

Scatec y Norfund son las empresas noruegas que actualmente son dueños de seis empresas fotovoltaicas que desarrollan granjas solares en Choluteca y Valle.

Revistazo preguntó a la encargada de relaciones públicas de Scatec en Honduras, Gloria Rodríguez, como explican la diferencia entre los precios que ellos reciben en Honduras y los precios pagados en otros países centroamericanos. “El precio de la electricidad depende de varios factores que varían entre países vecinos. La situación de cada país es único,” dijo Rodríguez.

No mencionó si uno de estos factores únicos a Honduras, fue la contratación directa de empresas fundadas para ser vendidas tras lograr leoninos contratos con el Estado.

Por su parte, un representante de Norfund dijo a Revistazo que ellos están recibiendo un precio promedio de $0.135 de la ENEE. Dijo que las empresas que ellos controlan no recibirán el incentivo de $0.03 / kWH, ya que no lograron empezar a generar energía antes del 1 de agosto del 2015.

(Aun así, este precio sigue siendo mucho más alto que los precios pagados en Panamá y El Salvador).

Agregó que “es importante tomar en cuenta que la ENEE sigue retrasando los pagos a las plantas de generación que hasta la fecha superan los 10 meses, lo que requiere reservas de efectivo considerables de las empresas”.