img

Yerno de ex presidente participó en la compra-venta de dos empresas de energía solar

En 2013, Lisandro Flores Alfaro y Karla María Ramos Andino fundaron la empresa Pacific Solar Energy.

 

E l 20 de enero del 2014, el Congreso Nacional de Honduras aprobó 23 contratos otorgados a 21 empresas para la generación de energía eléctrica a base del sol. Pero las investigaciones de Revistazo indican que la gran mayoría de los socios fundadores de estas empresas nunca tenían intención de entrar personalmente en el negocio de la energía fotovoltaico, sino de hacer dinero vendiendo sus empresas, junto con sus lucrativos contratos con la ENEE, a terceros.

Entre los involucrados en estas transacciones figura Lisandro Flores Alfaro. Revistazo no pudo encontrar evidencias que Alfaro tuviera experiencia en la generación de energía eléctrica. Sin embargo, sí tiene otro tipo de pedigrí que aparentemente fue más importante para los diputados que aprobaron un contrato con la empresa fotovoltaica que Flores Alfaro creó.

Alfaro está casado Irene Isabel Galeano Gaborit, hija de Norma Regina Gaborit, quien es la esposa del ex presidente Rafael Leonardo Callejas. Estar casado con la hijastra del ex presidente significa que Flores Alfaro es el yerno del ex presidente.

Lisandro e Irene son empresarios y figuran como socios en las empresas Innovación y Capital Centroamericano (INCA) y A & I Investments Corporation, ambas inscritas en Panamá.

Alfaro creó una empresa fotovoltaica y una vez firmado contrato con la ENEE, la vendió

Por medio de la herramienta Empresas Abiertas y documentos públicos difundidos por el Registro Mercantil, Revistazo constató que el 10 de septiembre del 2013, Lisandro Flores Alfaro y Karla María Ramos Andino fundaron la empresa Pacific Solar Energy. (Ramos Andino también sale como socio junto con Flores Alfaro y su esposa, Irene Galeano, en la empresa panameña A & I Investments Corporation).

Apenas cuatro meses después de ser creada, el 20 de enero del 2014 la ENEE y el Congreso Nacional otorgaron a Pacific Solar Energy un contrato de 20 años para la generación de energía fotovoltaica.

Y menos de once meses después de recibir el contrato con la ENEE, el 10 de diciembre del 2014 Flores Alfaro y Ramos Andino vendieron la totalidad de las acciones de Pacific Solar Energy a la empresa CIDCO (88,239 acciones) y a Fernando Paiz Andrade (1 acción).

Estos nuevos dueños de la empresa solar nombraron como secretario a Elvin Ernesto Santos Manzanares, hijo del ex vicepresidente, candidato a la presidencia, y ahora acusado en el caso Pandora, Elvin Ernesto Santos Ordoñez.

CIDCO es una empresa que ha concursado en licitaciones públicas en asocio con Santos y Cia.

Sin embargo, estos nuevos socios tampoco se quedaron con la empresa, sino eventualmente también vendieron sus acciones.

Actualmente Pacific Solar Energy pertenece a la empresa Solar Energy Holdings LTD, compañía constituida en Las Bahamas el 27 de enero de 2015. La empresa ahora cuenta con una granja solar que está generando energía. Hasta la fecha, según informes de la ENEE revisados por Revistazo, Pacific Solar Energy ha recibido al menos L. 168 millones ($ 7.3 millone) en pagos de la ENEE.

Alfaro también compró acciones en PRODERSSA, para luego venderlas

La empresa Producción de Energía Solar y Demás Renovables (PRODERSSA) fue otra de las empresas creadas oportunamente para el negociazo permitido por la ENEE y el Congreso. PRODERSSA fue creada por Roberto Arturo Mejía Salgado, un abogado que meses después firmaría un contrato temporal como conserje para diputados del Congreso Nacional y quien ha sido señalado por el Consejo Nacional Anticorrupcion (CNA) y medios de comunicación de facilitar, junto con su padre y su madre, el lavado de dinero proveniente del grupo narcotraficante Los Cachiros.

El 22 de enero del 2014—apenas dos días después de que el Congreso aprueba su contrato con la ENEE—Mejía Salgado y sus socios vendieron la tercer parte de las acciones de la empresa a Lisandro Flores Alfaro.

Flores Alfaro se convirtió en presidente y representante legal de PRODERSSA. En la misma acta, nombraron a Henry Yovanni Acosta Girón de vocal. Menos de once meses después, Acosta Girón sería señalado por el Ministerio Publico por facilitar el supuesto lavado de L. 2.5 millones (unos $125 mil) robados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Dos meses más tarde, el 19 de marzo de 2014, todas las acciones de PRODERSSA fueron transferidas a UPower, una empresa incorporada en los Estados Unidos que, según documentos oficiales de este país, también contaba con Lisandro Flores entre sus directores.

Luego de pasar por diversas transacciones—participación como socio por un tiempo de David Castillo Mejia, acusado por el MP de ser uno de los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres—finalmente Lisandro Flores vende la empresa a Scatec, una empresa noruega, y Norfund, un brazo de la cooperación noruega.

Norfund y Scatec omitieron contestar a Revistazo cuanto tuvieron que pagar para adquirir las acciones de PRODERSSA. . “Los acuerdos comerciales entre entidades privadas son confidenciales”, dijo a Revistazo la encargada de relaciones públicas de Scatec, Gloria Rodríguez.

Sin embargo, un informe de Norfund (ver pag. 44) indica que para adquirir el 15% de las acciones de PRODERSSA, invirtieron 53.3 millones de coronas noruegas, lo que equivale aproximadamente $6.4 millones de dólares o L. 128 millones.

En marzo del 2018, PRODERSSA fue asegurada por el Ministerio Publico debido a supuestos vínculos entre el socio fundador Roberto Arturo Mejia y el grupo de narcotráfico Los Cachiros.