img

Frecuentes preguntas y respuestas (FAQ)

Tienes dudas acerca de la herramienta, consulta en la siguiente lista de preguntas frecuentes.

Los datos presentados en Empresas Abiertas son datos públicos, obtenidos por Revistazo principalmente a través de los sitios Web del Registro Mercantil de Tegucigalpa y de Cortes.

Empresas Abiertas también incluye registros de empresas proveedores del Estado, datos que son disponibles al público en el sitio Web del ONCAE. Además, incluye empresas de seguridad privada registradas con la Secretaria de Seguridad, una lista que también es información pública.

Para ahorrar tiempo y evitar errores humanos a la hora de obtener datos, Revistazo construyó una herramienta digital para descargar y ordenar los datos. Sin embargo, cualquier ciudadano con computadora y acceso al Internet, con suficiente tiempo pudo haber realizado el mismo trabajo.

Empresas Abiertas contiene datos sobre más de 200,000 empresas hondureñas.

Sin embargo, la base de datos de Empresas Abiertas no engloba el universo completo de empresas hondureñas y sus socios.

En este momento, los datos en Empresas Abiertas no son actualizados automáticamente desde sus fuentes. En otras palabras, en el lapso desde que Revistazo accedió a los Registros Mercantiles de Tegucigalpa y de Cortes, estos pudieron haber agregado nuevas empresas a sus bases de datos. También pueden haber cambiado quienes son los socios de las empresas.

Además, a pesar de que en todos los departamentos de Honduras existen cámaras de comercio, solo las de Tegucigalpa y Cortes han digitalizado sus registros. En otras palabras, para conocer sobre las empresas constituidas en 16 de los 18 departamentos de Honduras, sigue siendo necesario ir personalmente a las cámaras de comercio y buscar dentro de sus archivos físicos para obtener esta información.

En el futuro esperamos actualizar los datos.

Sin embargo, actualmente los datos en Empresas Abiertas representan como los datos estaban en los sitios Web de los Registros Mercantiles de Tegucigalpa y de Cortes, en un dado momento entre el 2016 y 2018.

Por ende, si una persona está identificada como socio de una empresa en Empresas Abiertas, significa que en algún momento fueron, según el Registro Mercantil, socio de esta empresa. NO necesariamente significa que siguen siendo socio de esta empresa el día de hoy.  Además, pueden haber muchos otros socios de la empresa que no aparecen en Empresas Abiertas, porque figuran en la historia de la empresa en un momento antes o después del momento en que Revistazo accedió a las páginas Web de los Registros Mercantiles.

Para acceder a los datos actuales sobre una empresa o socio, recomendamos que entren a los sitios Web del Registro Mercantil de Tegucigalpa y/o de Cortes.

Ojo: los sitios Web de estas Cámaras de Comercio utilizan tecnologías que posiblemente no sean compatibles con algunas browsers Web. Por ejemplo, si no funciona en Chrome, intente con Mozilla Firefox, Internet Explorer, u otro browser.

Revistazo presenta estos datos públicos en un formato amigable con la intención de fomentar la transparencia y de facilitar información pública a ciudadanos, ONGs, periodistas, empresarios y a operadores de justicia y otros representantes del mismo Estado.

Según el Artículo 2 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, brindar acceso a la ciudadanía a la información pública puede tener los siguientes efectos positivos:


1. Garantizar el ejercicio del derecho que tienen los ciudadanos a participar en la gestión de los asuntos públicos.


2. Promover la utilización eficiente de los recursos del Estado.


3. Hacer efectiva la transparencia en el ejercicio de las funciones públicas y en las relaciones del Estado con los particulares.


4. Combatir la corrupción y la ilegalidad de los actos del Estado.


5. Hacer efectivo el cumplimiento de la rendición de cuentas por parte de las entidades y servidores públicos.

Revistazo ningún uso de los datos brindados a través de Empresas Abiertas que tenga como intención hacer daño a las personas ni a la sociedad hondureña, ni cualquier otro uso malicioso.

Asimismo, no nos responsabilizamos por la forma en que cualquier individuo u organización ajena a Revistazo pueda hacer uso de la información pública reproducida en este sitio.

Es importante entender que Empresas Abiertas contiene datos sobre empresas, pero no sobre marcas o razones sociales. (A futuro quisiéramos agregar esta información.)

Por ejemplo, si usted busca “Burger King” o “Dunkin Donuts”, no encontrará registros en Empresas Abiertas. Esto es porque estos restaurantes son marcas que pertenecen a la empresa Industrias Turísticas de Honduras—que sí se encuentra en Empresas Abiertas.

Asimismo, si busca “El Heraldo” o “La Prensa”, no encontrará registros en Empresas Abiertas, porque estos son nombres de publicaciones que pertenecen a Organización Publicitaria Sociedad Anónima—empresa que sí está registrada en nuestra base de datos.

Si no encuentra información sobre las empresas o socios que busca en Empresas Abiertas, hay varias otras opciones:

  • Hacer una solicitud de información publica a través de la Ley de Transparencia en uno de los Registros Mercantiles de los diferentes departamentos de Honduras.

  • Hacer una búsqueda en www.opencorporates.com . Quizas estas buscando una empresa registrada en otro país. Esta base de datos aglutina datos públicos de los registros mercantiles de diversos países, incluyendo a Estados Unidos, Panamá, y varios países de Europa.