img

Panamá y Costa Rica tienen registros abiertos

En otros países, como Panamá y Costa Rica, el mismo gobierno publica información sobre empresas y socios en un formato accesible y fácil de buscar.

E n otros países, como Panamá y Costa Rica, el mismo gobierno publica información sobre empresas y socios en un formato accesible y fácil de buscar.

Panamá con data abierta

Pese a que siempre debe registrar un usuario y la respectiva clave de ingreso, el Registro Público de Panamá sí muestra una data abierta que permite obtener la información que los ciudadanos requieren en sus procesos de estudio o veeduría social.

En este país, usted entra al sitio web y encuentra una pestaña denominada Servicios web SIR que lo lleva a registrarse, esa es la llave para conocer inscripciones de las empresas mercantiles, bienes muebles e inmuebles.

Cuando usted registra la contraseña aparecen estas opciones: Información Registral; Rollos, Tomos y Microfichas; Infotramita; Ventanilla virtual y Calculadora Registral. De todas las más importantes son las primeras dos.

Si busca mediante Información Registral encuentra pestañas de búsqueda de Folios/Fincas/Fichas; Búsqueda de Defectos y Cotejo de Documentos. Aquí aparece un cuadro donde puede buscar por año, nombre del representante, número de identidad o de pasaporte, número de asiento o de registro de la empresa.

Compruebelo usted mismo (debes registrarte)

Si ingresa el nombre del abogado que representa la empresa, el sitio le da todos los documentos ingresados al Registro Público por esa persona y si busca un documento concreto, con el número del documento fácilmente podrá acceder a él.

Costa Rica también con data abierta

En Costa Rica, diversos registros—de personas naturales, personas jurídicas (empresas y sociedades), de bienes inmuebles y otros—son de acceso público. Cualquiera persona puede entrar en el sitio Web oficial de los Registros de Costa Rica (https://www.rnpdigital.com), crear una cuenta gratuita, y buscar a empresas y a individuos por nombre.

Compruebelo usted mismo

El Salvador

Por su parte, el Centro Nacional de Registros de El Salvador, ofrece la consulta por denominación, por abreviatura por tipo de sociedad. También está la sección de temas, que al darle clic entra al registro de comercio donde encuentra dos opciones: Matricula y Documentos Mercantiles.

En la de matrícula clasificada por mes encuentra registro de matrícula y listado de empresas con su respectiva matricula, matriculas de empresas modificadas y matriculas de empresas canceladas.

En la sección de Documentos Mercantiles existe un resumen de las constituciones de las empresas, sociedades modificadas, sociedades liquidadas, acuerdos de disolución, cancelación de asientos y transformación de sociedades.

En el Centro Nacional de Registros también encuentra información económica de los balances contables inscritos por las empresas.

Compruebelo usted mismo

Guatemala

Para consultas de empresas en este país, entra a la plataforma y en la pestaña de servicios cliquea la consulta de trámites open data y allí encuentra las opciones de consulta de sociedades, consulta de empresas, consulta de representantes y consulta de trámites, pero estas iniciativas se encuentran restringidas al público y únicamente autorizadas a los empresarios que son los que pueden registrarse mediante usuario y contraseña.

Además, encuentra la opción “consulta en línea”, pero esta sección presenta los mismos defectos.

Europa una enorme brecha con Centroamérica

El registro europeo de empresas constituye la única red que involucra los registros mercantiles estatales con la finalidad de facilitar información fiable sobre las empresas de toda Europa. La principal virtud de este sistema es que el ciudadano puede mediante una consulta en su propio idioma, buscar empresas en todos los registros miembros del Registro Europeo de Empresas.

Todos los países que forman parte del Registro Europeo de Empresas han suscrito un Acuerdo de intercambio de información comprometiéndose por el mismo a darse acceso mutuo y no exclusivo a la información de sus registros mercantiles. El acceso se verifica mediante un programa informático.

Compruebelo usted mismo

Otras iniciativas

Open Corporates es una empresa constituida en Inglaterra y Gales, hasta la fecha es la mayor base de datos abierta de empresas del mundo, con más de 100 millones de empresas registradas en diferentes jurisdicciones del mundo.

El objetivo principal de este portal web, es hacer que la información sobre las empresas sea más utilizable y esté más disponible para el beneficio público, en particular para abordar el uso de las empresas con fines delictivos o antisociales, como la corrupción, el lavado de dinero y la delincuencia organizada.

Para poder entrar y hacer consultas se debe ingresar a su sitio web (www.opencorporates.com) donde tendrás la opción de hacer búsquedas por empresa, persona y por país.

Compruebelo usted mismo