La crisis financiera de la ENEE constituye la mayor amenaza a las finanzas del estado hondureña, según el Fondo Monetario Internacional. Y según este organismo, los contratos onerosos con empresas generadores de la energía eléctrica estarían entre las causas principales de este descalabro.

En muchos países la energía renovable se ha convertido en una alternativa más amigable al medioambiente, y a la vez más barata comparado con la generación de electricidad a base de combustibles fósiles.

Así pudo haber sido en Honduras también. Sin embargo, varios altos funcionarios del país tuvieron otros planes.

Una investigación a profundidad realizada por Revistazo, haciendo amplio uso de la herramienta Empresas Abiertas, revela un “negociazo” con la energía solar que, para unos pocos, les habría generado ganancias millonarios a cambio de crear “empresas” que existían más que todo en la imaginación, mientras para la ENEE, se convirtió en una herida auto-infligida que hasta el día de hoy ha causado el derroche innecesario de entre $50 y $200 millones de dólares (L. 1,100 a L. 4,400 millones).

REPORTAJES

Revistazo redacto una serie de reportajes para describir que estos contratos presentan al menos cuatro problemas o irregularidades grandes. Algunos de ellos posiblemente representan violaciones de las leyes del país. Otros, al parecer están de acuerdo con las leyes del país, pero claramente van en contra de la moral y el interés público.

Empresas contratadas por ENEE y Congreso fueron creadas para hacer negociazo

Utilizando la herramienta Empresas Abiertas, Revistazo rastreó cada uno de las 21 empresas, desde su creación y siguiendo la cadena de cada compraventa de acciones.

Leer más

Dos personas, 6 empresas creadas en un momento oportuno y 6 contratos que vendieron al mejor postor

En términos de la cantidad de contratos para energía solar que lograron acaparar, Liana María Bueso Majano y Jim Eloy Muñoz Gómez, les ganan a todos.

Leer más

Yerno de ex presidente participó en la compra-venta de dos empresas de energía solar

En 2013, Lisandro Flores Alfaro y Karla María Ramos Andino fundaron la empresa Pacific Solar Energy.

Leer más

Familia que habría lavado dinero para los Cachiros recibieron dos contratos con la ENEE

Los tres miembros de esta familia no tenian ninguna experiencia en la generación de energía eléctrica.

Leer más

Precio que Honduras paga por la energía solar entre los más altos de Centroamérica

Segun informe del TSC los precios pactados en los 23 contratos “fueron superiores en comparación a los precios Regionales en Centro América”.

Leer más

"Nos están destruyendo las fuentes de agua"

Comunidades en el sur de Honduras alegan falta de consulta previa y supuestos daños al ambiente ocasionados por construcción de plantas de energía solar

Leer más

Contratos de Energía Solar estarían nulos por aprobación irregular

“Todos esos contratos son nulos”, dijo a Revistazo el diputado del Congreso Nacional por el departamento de Cortés, Luis Redondo.

Leer más

HERRAMIENTA

Recolactamos más de 200 mil empresas hondureñas con sus respectivos socios, matricula, finalidad y el lugar donde la empresa fue constituida.