El precario sistema hospitalario hondureño ha sido víctima, una vez más, de mafias o redes de empresarios y funcionarios corruptos que han hecho pingues negocios con contratos sobrevalorados y fraccionados.

El Hospital Escuela Universitario, el Hospital General San Felipe y el Hospital Nacional Cardiopulmonar (Tórax) resultaron afectados porque sus autoridades firmaron lucrativos convenios de suministros de insumos.

Una investigación de Revistazo con apoyo del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) y la plataforma latinoamericana de periodismo Connectas, hecho con base a solicitudes de información e indagaciones de campo, permitió detectar operaciones ilícitas por sobrevaloraciones y fraccionamientos en compras.

Los débiles sistemas de control interno, transparencia y rendición de cuentas en los procesos de contratación fueron nuevamente vulnerados en estos procesos licitatorios, al amparo de una Ley de Contratación del Estado que poco sirve para frenar los latrocinios.

"Realizado con apoyo de ICFJ y la plataforma latinoamericana de periodismo Connectas"

REPORTAJES

San Felipe y Hospital Escuela fraccionaron licitaciones

Se otorgaron 24 licitaciones privadas por el valor global de L. 6.5 millones entre 2009 y 2017 a las sociedades Tecnología Médica Avanzada (Tecma), Grupo Técnico y Rentamedic.

Leer más

Millonarias pérdidas por compras sobrevaloradas en hospitales

Equipos e insumos médicos fueron adquiridos en algunos casos en el doble o triple de su valor real.

Leer más

Tecma recibió 83 millones luego de estafar al Seguro Social

La empresa Tecma estafó al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) con la venta de ambulancias sobrevaloradas y, después,los contratos multimillonarios con el Estado no pararon.

Leer más

Herramienta compras sabrevalorados

¿Qué se pudo comprar con el dinero que se derrocho?

Esta herramienta te muestra más de 40 productos con valores sobrevalorados que el Estado pagó a las empresas Tecma, Rentamedic y Grupo Técnico, además, ¿Qué se podria haber comprado para los hospitales públicos con el dinero derrochado.

Ver la herramienta

HERRAMIENTA

Podras accesar a más de 200 mil empresas